Tratamiento
Algunos casos de retinopatía del prematuro son leves y se corrigen por sí solos, pero hay otros que evolucionan hasta producir desprendimiento de retina. Estos casos requieren cirugía para prevenir pérdidas de visión o la ceguera.
La operación de la retinopatía del prematuro detiene el crecimiento de vasos sanguíneos anormales dentro del ojo. Esta operación implica cicatrizar áreas de la retina periférica para frenar el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos y evitar el desprendimiento de retina.
La cirugía se realiza en la retina periférica (a los lados de la retina), por lo que puede haber cierta cantidad de pérdida de la visión periférica para conservar la visión central, esto permite que el ojo pueda seguir haciendo sus funciones, como ver lo que tiene delante, distinguir colores, leer, etc.
Los métodos más frecuentes para operar una retinopatía del prematuro son los siguientes:
1. Cirugía por láser: es la que se practica más a menudo. Pequeños rayos láser crean una pequeña quemadura en la retina periférica que genera una cicatriz, deteniendo así la formación de vasos sanguíneos de forma anormal y evitando por lo tanto la ceguera. Este procedimiento también es conocido como fotocoagulación.
2. Colocación de inyecciones intravitreas (anti-VEGF): Existen algunos casos de ROP que avanzan muy rápidamente, por lo que se coloca dentro del ojo del bebe un medicamento para detener la formación de vasos anormales en dosis muy pequeñas, este procedimiento se coloca con anestesia y no es doloroso.
Para los casos más avanzados de retinopatía del prematuro asociados a desprendimiento de retina, la vitrectomía es una cirugía más compleja que consiste en sustituir el humor vítreo (un gel transparente que hay en el centro del ojo) por solución salina (de la sal). Esto permite extraer el tejido cicatrizal e impide o reduce el esfuerzo que se ejerce sobre la retina, lo que impide que se siga desprendiendo. El cerclaje escleral es otro procedimiento donde se usa una banda de silicona que se coloca alrededor del ojo para impedir que el humor vítreo en el ojo tire del tejido cicatrizal. Esto permite que la retina permanezca plana.
Una vez que se ha resuelto la retinopatía bien sea espontáneamente o a través de la cirugía, los bebes deben ser evaluados de forma periódica para realizar un seguimiento del desarrollo visual de los niños.
Solicitar Cita
Por favor, intente más tarde.
Pronto te contactaremos.