La Diabetes y la Visión

En el momento de leer este artículo es posible que usted o alguien cercano a usted tenga Diabetes o se le diagnosticó Retinopatía Diabética. El propósito de este artículo es ayudarle a Usted, a su familia y amigos a entender la relación que existe entre la diabetes y el ojo, su manifestación más importante y grave la Retinopatía Diabética, las enfermedades coexistentes con la diabetes y su relación con la evolución de la Retinopatía Diabética, Con todo esto ilustrarle que hacer en caso de tener la enfermedad y reconocer los síntomas debidos a manifestaciones de la Retinopatía Diabética.

La Retinopatía Diabética es una complicación de la Diabetes crónica, eventualmente casi todos los pacientes desarrollan algún grado de Retinopatía en algún momento de su vida, produciendo una perdida permanente de la visión y aún la ceguera, pero si la persona es evaluada temprana y periódicamente y además recibe tratamiento cuando es necesario, la retinopatía diabética raras veces lleva a la ceguera.

En los Estados Unidos las cifras nos indican que esta es la principal causa de nuevos ciegos entre los americanos en edad laboral (25 a 74 años), las implicaciones de tipo social y económico que esto acarrea son enormes, entre un 25 y un 50 % de los pacientes diabéticos con retinopatía que ameritan tratamiento láser no están siendo atendidos, aunque en Colombia no tenemos cifras que nos permitan medir la magnitud de este problema es probable que la situación sea aun mas grave.

Existen factores que contribuyen al desarrollo de Retinopatía Diabética, entre ellos el más importante es la duración de la diabetes, los otros son el mal control d los niveles de glicemia, la hipertensión arterial, altos niveles de lípidos y la enfermedad renal. Dependiendo igualmente del tipo de diabetes existirá también diferencias en cuanto a tiempo de presentación de la Retinopatía, para los diabéticos tipo 1, aquellas personas a quienes se les diagnostico su enfermedad antes de los 30 años, es aro que presenten retinopatía en los primeros 5 años, pero pasados 15 años un 90% de los pacientes desarrollan algún grado de Retinopatía a los 20 años el 50 % tendrán Retinopatía Proliferativa (Grave).

En el caso de aquellos pacientes cuya enfermedad comenzó y fue diagnosticada después de los 30 años, la forma más frecuente de la enfermedad, en el momento del diagnostico muchos presentan algún grado de Retinopatía, pero es difícil establecer el periodo de tiempo entre el diagnóstico y la presencia e la enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes han mantenido cifras altas de glicemia mucho tiempo antes del diagnóstico de diabetes, sin embargo al momento de la enfermedad se ha encontrado que un 3% de los pacientes presentan Edema Macular (la principal causa de deterioro temprano e la visión), y un 3% presentan ya un avanzado estado de Retinopatía Diabética Proliferativa.

¿Qué debemos hacer en relación a la visión cuando tenemos Diabetes?

Por todo lo anteriormente expuesto, los Oftalmólogos recomendamos siempre a nuestros pacientes la evaluación especializada cuando se encuentre alguna de las siguientes condiciones:

-PACIENTES DIABÉTICOS TIPO I: (Diagnóstico antes de los 30 años). Deberán acudir al oftalmólogo luego de 5 años de transcurrida la enfermedad o antes si se encuentra algún síntoma, si se ha llegado a la pubertad o si se es mujer y se encuentra embarazada, estas son condiciones que pueden alterar por mecanismos hormonales el desarrollo de la Retinopatía, acelerándola.

-PACIENTES DIABÉTICOS TIPO II: (Diagnóstico después de los 30 años). Deberán acudir al oftalmólogo inmediatamente después de confirmado el diagnóstico de presentar diabetes.

 La retina se encuentra cubriendo la superficie interna de la región posterior del globo ocular, esta constituida por neuronas: conos y bastones, nutrida por una fina capa de vasos. La retina de acuerdo a su función puede dividirse en Retina Periférica y Central, la más importante es denominada Mácula y es responsable de la visión de detalles, visión fina, visión de lectura y de colores. Desafortunadamente es en esta donde más daños produce la retinopatía diabética.

¿En que forma la diabetes afecta la circulación retiniana?

Por efectos de las cifras elevadas de Glicemia, los pequeños vasos sanguíneos que la nutren, capilares, sufren alteración en sus paredes que ocasionan el cierre de algunos de ellos y la dilatación de otros /Microaneurismas). Todo esto produce isquemia (Falta de Oxígeno) de la Retina, la cual en su intento por compensar esta situación empieza a crear vasos nuevos (Neovasos), con características diferentes a los propios de la retina, es decir; más frágiles, que permiten salida de líquidos a través de sus paredes (Edema) y sangran fácilmente (Hemorragias). Los Neovasos pueden además formar membranas que llevan a desprendimientos de retina severos y extensos que pueden dejar a nuestros pacientes ciegos.

Solicitar Cita